martes, 20 de septiembre de 2016

II Feria de Robótica Sek Guayaquil

Nuestra segunda feria de Robótica mostro algunos de los trabajos que son construidos por nuestros alumnos. Creatividad, ingenio  y sobre todo muchas ganas de armar cada uno de sus proyectos  fue lo que demostraron nuestros estudiantes Sek en la feria  de robótica.  Durante la preparación  de sus proyectos  surgieron nuevas ideas  sobre y aprendieron de sus errores, resolviéndolo cada problema hasta llegar al producto terminado.     
Les comparto la entrevista que nos realizó  Diario el comercio sobre la feria de robótica:
Un pedazo de plumafón, una batería de 9 voltios, dos pilas de 1,6 voltios, un portapilas y un par de cables, fueron materiales suficientes para que un grupo de estudiantes de noveno básico del colegio SEK elaboraran un robot flotante.
El prototipo de robot, en forma de un pequeño barco, fue exhibido ayer durante la II feria de robótica organizada por el plantel, en la que participaron más de una centena de alumnos de primero a décimo de educación básica.
En una piscina inflable, los creadores del proyecto mostraron el trabajo que desarrollaron en una semana con la ayuda de sus maestros y con pocos recursos económicos.


Pero no fue el único proyecto exhibido. Valentina López, Tatiana Rivera y Katherine Ron, alumnos de noveno básico, mostraron al público la ‘Rueda de la fortuna’, construida con vasos plásticos que se transformaron en asientos, palillos de chuzo que sirvieron para sostener la rueda que fue elaborada con pedazos de cartones. El movimiento del aparato se logró a través de pilas y baterías que estaban conectadas con cables.
“Construir una rueda es divertido y nada difícil. Lo que toma tiempo es hacer que dé vueltas”, mencionó López, al indicar que este trabajo lo realizaron en 15 días con la supervisión de sus maestros.
La robótica cada vez gana más espacio entre los escolares. Los establecimientos educativos la han llevado al aula para desarrollar las habilidades y creatividad de niños y jóvenes.
Las herramientas que se utilizan, generalmente, son piezas de materiales reciclables, de todos los tamaños y colores, desde CD, tapas de gaseosas, palillos de helados, colgadores de ropa, etc., los cuales combinados con otros elementos como baterías convencionales, pilas, cables livianos y minimotores eléctricos, sirven para armar diversos prototipos, señala Harold Mora, coordinador del área de tecnología del SEK.
En otro de los stands levantados en el patio de la entidad, Adriel Gómez, Pedro Larriva y Jairo Jiménez, de décimo básico, hicieron volar dos drones, mientras explicaban el uso que se les puede dar a estos pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados en forma remota.
Los tres estudiantes son amantes de estos equipos y se encargan de dar mantenimiento al dron del colegio.
José López, director general del SEK Guayaquil, dijo que la robótica forma parte del currículo y se la imparte desde educación inicial hasta décimo básico. “Los alumnos inician con una programación sencilla hasta desarrollar diversos y sencillos prototipos de robot”. MTM

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